Journal

Transgresión

Por Houda Bakkali

“Transgresión” es una de las obras que componen la serie “Beautiful African Woman”, hasta el momento mi trabajo más personal e íntimo. Se centra en la figura de mi madre, una mujer árabe, africana, maestra que desde el anonimato y desde las aulas siempre luchó por la libertad, la igualdad y el empoderamiento de la mujer, y siempre lo hizo desde una actitud optimista, transgresora y firme. Pero este trabajo no pretende ser un homenaje personalista, ni mucho menos, si no que busco con él rendir un tributo a todas las madres y mujeres del mundo. Quiero representar con esta ilustraciones un mensaje muy concreto:

Debemos sentirnos siempre libres. Debemos escribir nuestro propio futuro. Tenemos que apostar sin miedo por aquello en lo que creemos y debemos avanzar sin reticencias al fracaso, porque no existe el fracaso absoluto. Las mujeres debemos ser las únicas dueñas de nuestra vida y de nuestras elecciones.

Se trata de un trabajo hecho a partir de la técnica de la ilustración digital. Me gusta utilizar el color como elemento de impacto y las líneas simples, casi inapreciables, como base de las composiciones. Cada obra busca llamar la atención por su propia personalidad pero evitando las sobrecargas.

Esta serie ha obtenido diferentes reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Nuevo Talento en el Festival Internacional Artistas del Mundo en Cannes (2018). Lo que destacaría de dichos reconocimientos es la apuesta por el arte digital. La apuesta por la aritmética al servicio de la creatividad. Los expertos en arte cada día abren más el camino a las nuevas tecnologías y estos dos premios internacionales subrayan que los medios digitales no son una moda, si no que son un modo más para la comunicación, la creación y la transmisión de valores y mensajes universales, que al fin y al cabo, son algunos de los objetivos básicos del arte.

BEAUTIFUL AFRICAN WOMAN

0 comments on “Transgresión

Comments are closed.